lunes, 6 de septiembre de 2010

Juegos cancelados: Resident Evil 4 Beta

Abro una nueva sección en la que voy a tratar distintos juegos que por distintos motivos fueron cancelados, a pesar de que en sus meses de desarrollo fueron buenas promesas. Empiezo hoy con Resident Evil 4 Beta.



¿Qué fue Resident Evil 4 Beta?

Fue el juego que iba a ser originalmente Resident Evil 4, anunciado en 2001 como exclusiva para Game cube y presentado oficialmente en el Tokyo Game Show de 2002. Hiroshi Shibata, que anteriormente trabajó en Resident Evil 3, fue la cabeza visible del proyecto. Es mundialmente conocido como Resident Evil 4 Beta o Resident Evil 3.5, debido a que nunca llegó a ver la luz y para diferenciarlo del Resident Evil 4 que acabó saliendo al mercado. Fue modificado a lo largo de su desarrollo, teniendo 2 versiones beta famosas: la primera mostrada en 2002 y otra diferente mostrada en el E3 de 2003, que es la que ahora protagoniza este artículo.

De la primera Beta solo se sabe que Leon es infectado por el virus Progenitor y se infiltraba en la oficina central Umbrella situada en Europa. El trailer que se mostró fue el siguiente:



¿De qué iba Resident Evil 4 Beta?

El juego presentaba un nuevo estilo y ambientación, siendo más terrorífico y oscuro que anteriores entregas. A pesar de que el control y las bases jugables de la saga se mantenían, había secciones en los que teníamos la cámara nos seguía a la espalda, rompiendo con las famosas cámaras fijas que habían sido seña de identidad (aunque Code Veronica ya avanzó algo en este aspecto). Otro cambio fueron unos nuevos tipos de zombies que se hacían incorpóreos y que iban a formar parte de los elementos de este terrorífico juego.

En el siguiente vídeo, podemos ver bastante material y como se desenvolvía el juego en movimiento:



Fue un juego que nació como un survival horror de nueva generación que aprovecharía todo el potencial de Game cube, como podemos ver en el video gameplay, en el que sorprende el modelado de Leon y los efectos de luces que nada envidian al resultado final.

Además del video anterior, se presentó también un trailer:



¿Por qué se considera un juego distinto al que finalmente salió al mercado?

Salta a la vista con solo jugar al juego y luego compararlo con el único video gameplay de la versión Beta. La ambientación pasó de ser una mansión tenebrosa a un lúgubre pueblo perdido en un bosque, los enemigos pasaron de ser zombies a campesinos locos, el control se remodificó totalmente de ser el típico de survival horror a un second person shooter, además de la visible y diferente experiencia que pretendía transmitir un juego y otro.

¿Por qué fue modificado al actual Resident Evil 4?

Hubo muchos problemas que fueron motivando las distintas modificaciones del juego hasta llegar al actual. La primera beta fue rechazada por Mikami porque consideró que era demasiado paranormal para lo que había sido siempre Resident Evil. Mikami acabó ocupando el puesto de Shibata, se cambiaron los enemigos por los zombies fantasma que vimos en la segunda beta, y se modificó de nuevo la ambientación para recuperar de nuevo la premisa de mansión terrorífica.



Al final, Mikami no estuvo satisfecho por el resultado por considerar que una entrega tan ambiciosa se mantuviese demasiado conservadora con la saga, así que rehicieron todo el proyecto de nuevo, presentando finalmente en 2004 lo que acabó convirtiendose en Resident Evil 4.

Mi opinión personal sobre el juego

Se me ponen los dientes largos solo de ver cualquier video relacionado con este juego, que prometía ser el máximo exponente de los survival horror, recordando en bastante al aclamado Remake de Resident Evil 1. Fue una pena que un juego como este se fuera al traste por considerarse poco comercial el mantener la saga Resident Evil arraigada a sus raices. Pienso que una saga no puede perder su seña de identidad, y ésta en concreto hace mucho que la perdió.

Lo que más me molesta fue que la cancelación de este juego fue clave para el giro que ha dado la saga, y que ha derivado en lo que vemos hoy en día. Resident Evil 4 acabó siendo una obra maestra, pero por otra parte sentó unas bases en las que muchos juegos se basan y que a día de hoy está matando a los survival horror bajo mi punto de vista. Solo hay que ver Resident Evil 5, el último Silent Hill, o el excelente Dead Space, juegos buenos y juegos malos pero que usan el estilo que marcó Resident Evil 4, olvidando para siempre las cámaras fijas, el control robótico y la tensión que todo eso recreaba. Independientemente de que el juego sea malo o bueno, pero para mí ya no destilan ese halo tan especial que tenían los survival horrors en sus mejores tiempos. Y es que hay veces me pregunto como sería ahora el mundillo si Resident Evil 4 no hubiese impuesto esta moda.

Solo espero algún día poder oler otro survival horror a la vieja escuela con la potencia que hoy día nos brinda la generación HD.

4 comentarios:

  1. no devieron haber cancelado ese resident, porque en verdad se mira muy bueno... creo que deverian hacer uno parecido al RE BETA O 3.5 se ve prometedor... saquen uno!!

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  2. Mira.....la verdad lei tdo tu post y me parece q el recident evil 3.5. (beta) parecia prometedor pero poco recident evil xD ya se va de la linea se fue de un canibal terrorifico zombie a unos muñecos fantasmas y espiritus q es eso??? recident evil trata de una infeccion viral ,leon es un agente del gobierno q se enfrento a una completa ciudad de zombies no es uno de los casa fantasmas xD la verdad era bueno pero se iva de la linea de lo q algun día nos ofrecio las anteriores entregas,respecto a lo de los survival orror de hoy en dia.la verdad es real tdos los juegos de terror de hoy tratan de parecerse al RE4 (original) y en verdad eso los hace malosss xD se perdio el terror de antes.........RE4(ORIGINAL) tbm se va de la linea aunke continuan siendo experimentos de umbrella virus no fantasmas eso se va demasiado pasa de RE a Shilent hill (o cmo se escriba) saludos......buen post

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  3. Te tengo que dar toda la razón conque el juego se alejaba un poco de lo que era Resident Evil en cuanto a argumento y base de experimentos biológicos, cosa que en cierta forma enmendaron en lo que fue el RE4 final. Sin embargo, jugablemente uno no deja de preguntarse si el camino que hubiese tomado la saga no hubiese sido mejor que el que tiene ahora, ya que bajo mi punto de vista Resident Evil 5 es un camino bastante erróneo, ya que coge la base del 4 y mete bastantes elementos que sobran, aparte de que la ambientación es lo menos Resident Evil que existe.
    Por suerte, parece que Capcom se ha dado cuenta del error, y va a tomar medidas en el próximo juego, que es el Resident Evil Revelations para 3DS. El juego sigue manteniendo la base de RE4, pero la ambientación clásica y el terror vuelven, cosa que alegra bastante la verdad.
    Saludos y gracias por leer!

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  4. vereis, yo me hice fan de resident evil cuando jugue resident evil 4 despues me compre el 5 por ultimo mire como eran los primeros, no me gustaron hasta ke los jugué. pienso k si hubieran sacado este resident evil hubiera sido el mejor juego de terror k se hubiese visto, los fantasmas son provocados por el virus progenitor ke corría por la sangre de leon así k no se aleja, si podemos tragarnos a Abert Wesker haciendo matrix, nos podemos tragar esto, a ver si capcom rectifica y vuelve a mirar el juegazo k dejo atrás.
    otra cosa el significado "survival horror" kiere decir sobrevivir al horror, evidentemente ¬_¬' dead space si se considero un survival horror, lo k a cambiado es el modo de juego, am personalmente me gusta mas el estilo de camara del re 4 k el del re 1 aunke el k mas me gusta es el de resident evil 3.5 ¡TIENEN K SACAR ESTE JUEGO! aunke no lo sacaran, como el resident evil portable...

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