miércoles, 16 de febrero de 2011

La actualidad en los videojuegos

Todos, o al menos la mayoría, a estas alturas probablemente estaremos conectados a nuestro PC mientras una Xbox 360, Ps3 y/o Wii posa a nuestro lado, o en el salón. Todos, o casi todos. Y es que las consolas a día de hoy están cada vez más extendidas y aceptadas como un producto electrónico que no falta casi en ninguna casa. Quien lo diría por aquellos años 90 en los que las consolas eran productos supuestamente para niños, y eran vistos como un simple entretenimiento secundario. Parece mentira ahora ponerse a echar vista atrás, y ver como son cada vez más y más gente las que consumen videojuegos con más asiduidad, y de todas las edades. A día de hoy, ya se considera un mercado que incluso supera a industrias como el cine o la música en cuanto a recaudación de beneficios.



Me parece fantástico que a día de hoy ya estén aceptados los videojuegos como son y que todo el mundo lo vea normal, pero, ¿ha ido esa expansión de mercado en concordancia a la calidad de los videojuegos? Mi respuesta es clara: no. Repasando un poco la evolución de los videojuegos en los últimos años, hay una clara tendencia que tira a mejores gráficos, mejores físicas, mejor IA, etc., pero a mí todas estas cosas no hacen más que aportarme vacío en una base que hace mucho está estancada, incluso que va empeorando con el paso del tiempo.

Parémonos entonces a pensar en lo que hoy ya es pan de cada día en las consolas actuales, donde los shooters están a la órden del día. Es bochornoso y me parece muy poco comprometido el ofrecer videojuegos con una jugabilidad exacta en cada juego, con una estructura más que similar, y ofreciendo lo mismo en distinto envoltorio. Puede que yo no sea más que un exigente al que le gusta vivir una experiencia totalmente distinta con cada videojuego, pero lo cierto es que lo siento así.

Mismos juegos, distintos envoltorios


Toda esta paranoya y autoreflexión me viene dada por el hecho de haber probado un juego que hoy se ha puesto a la venta en Xbox Live Arcade: Hard Corps Uprising. Éste juego en particular, me ha traido de vuelta mis más viejas añoranzas de lo que fue para mí una época dorada en los videojuegos. Un sabor 16 bits que lejos totalmente de grandes pretensiones de gráficos ultrapotentes o juegos películeros, viene recogiendo el testigo de la saga Contra, ofreciendo un arcade típico de run and shoot donde la diversión directa y la dificultad vienen cogidas de la mano. Un juego de los de verdad, como un amigo me ha dicho hace poco. Y es que esa es otra, no basta con tener shooters y mierdijuegos a tutiplen maquillados con texturas hiperdetalladas y 34372894 de polígonos por todos lados, que encima nos vienen con una jugabilidad de mierda, algo a lo que yo llamo juegos para niños con estética para adultos. Deleznable.

Y bueno, dejo el tema ya porque si no, es que no acabo. Voy a aprovechar esta entrada para comentar algunas cosillas actuales sobre los videojuegos, y así voy condensando más las entradas, que cada vez escribo más de tarde en tarde xD. Comentar que cierto juego para el arcade de Xbox 360 me ha sorprendido muy gratamente. Hablo de Stacking, un juego protagonizado por matrioskas, o sea, las típicas muñecas rusas que entran unas dentro de otras. En un principio me parecía alguna especie de juego-bichoraro que bajé la demo simplemente por curiosidad, pero me he acabado encontrando con lo que para mí ha sido una gran sorpresa. Puzzles, humor y una buenísima ambientación, e incluso una historia que no hacen más que demostrar un buen hacer y cariño detrás que se ven en pocos juegos hoy día. Maldito arcade de Xbox que acabará siendo mi ruina.



Quiero aprovechar también par comentar otro tema actual que está haciendo mucho bombo ultimamente, y es la chapuza que está haciendo Capcom con Marvel vs Capcom 3. Bueno, chapuza para nosotros, pero mina de oro para ellos. Mira que es un juego con ambición y que demuestra con creces que Capcom en cuanto a juegos 2D sigue a la cabeza (a pesar de cierto reciclado que han hecho con Tatsunoko de Wii, todo hay que decirlo), pero es que el puto modelo de negocio que están llevando se ha cargado practicamente todo el buen trabajo que han hecho con el juego. No me parece normal que un juego de estas características incluya solo 10 escenarios, para luego vendernos más (o los que faltan más bien) por dlc. No me parece normal que antes de lanzarse el juego ya estén anunciando pack de trajes descargables. No me parece normal tampoco que hagan lo mismo con muchos personajes que deberían ir ya en el juego, lo que es aún más grave. Pero el colmo de los colmos, es el hecho de que personajes como Octopus o Frank estén incluidos en el código fuente en el juego, pero bloqueados hasta previo pago por dlc. Y es que encima se recochinean haciendo encuestas sobre futuras estrellas que nos gustaría que estuviesen en el juego, incluyendo a Frank en el lote, que inocente ellos. Lamentable y vergonzoso.

Más quejas por aquí y por allá, ahora le toca el turno a Activision. Lo de ésta ya es para echarse a reir o a llorar, según sea el estado de ánimo en el que uno se encuentre. Yo por suerte me lo tomo con humor, que para eso estamos en crisis y al mal tiempo buena cara. El caso es que, de lo que me vengo a quejar es de la forma en la que ha dejado morir a un estudio como Bizarre Creations, padres de Blur y Geometry Wars. Fuera de dar apoyo a fomentar el impulso del estudio, lo que hizo fue poner a la venta el estudio a la compra de cualquier otra interesada, cosa que sin duda ha condenado totalmente el estudio. Y es que si no da dinero, no merece la pena tenerlo, porque el talento no cuenta, lo que cuenta es los billetes que consigamos.



Algo parecido han hecho también con la saga Guitar Hero. Se hartaron de explotar la gallina de los huevos de oro llegando a sacar incluso 3 entregas en un solo año de la saga, saturando el mercado de juegos hasta llegar a rebentarlo, como así ha sido. A eso lo llamo yo, visión de futuro, si señor. Para qué vamos a intentar ofrecer nuevas propuestas con cada entrega y tratar de tener un poco de vista con los lanzamientos entre juego y juego, total, si da dinero vamos a por todas. El mismo camino le veo a Call of Duty sin duda, aunque con éste lo tienen menos a huevo puesto que no son juegos que se puedan hacer a toda prisa y facilidad como un juego musical. Sin embargo ya tenemos los primeros síntomas de cierta "explotación" en la saga, y no, no me refiero a que estén sacando uno por año como si de un fifa se tratara, sino de la chapuza de versión que han hecho del juego en Ps3 y Pc. Según leí incluso hubo una petición online de usuarios de Ps3 pidiendo que les devolviesen el dinero del juego, con más de 20000 firmas. Para mear y no echar gota.



En fin, poco más que añadir, ya estoy suficientemente desahogado con el tema. Hasta la próxima entrada, y recordad: cada vez que comprais un producto de Activision, muere un cachorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario