sábado, 31 de julio de 2010

Despierta Alan... que el juego se ha acabado

Alan Wake es uno de esos juegos que son como cajitas de quesitos el caserio: un delicioso manjar que disfrutas lo poco que dura, pero que siempre te dan ganas de repetir. Ha sido uno de mis primeros juegos en los que durante los meses anteriores a su lanzamiento, me he mantenido lo más alejado posible a cualquier información, video o nuevos datos que saliesen al aire, ya que sabía que se avecinaba algo grande y me apetecía poder disfrutarlo lo máximo posible sin estropearme nada. Suerte que lo hice, porque me he encontrado con algo que va mucho más allá de ser un simple juego. Y hoy, al fin, acabé de jugarlo junto con el episodio especial descargable.



Alan Wake es algo más que un juego que jugablemente a veces se puede hacer un poco repetitivo, es un thriller sobresaliente, con una trama misteriosa que nos envuelve irremediablemente hasta el final. Un dato destacable de ésta, es su paralelismo en ciertas cosas con Lost (más allá de tener los mismos dobladores), hay cosas como los misterios que se nos van planteando, los flashback, la ambigüedad de ciertos elementos e incluso el ¿antagonista? principal. No me gustaría revelar nada para que cualquier posible futuro jugador pueda tragarse algún spoiler, así que no me adentraré más en la trama.

Otro punto destacable es su soberbia banda sonora, con temas muy bien escogidos que ambientan bien la situación y nos hace realmente creer que estamos viendo una serie en vez de estar jugando a un juego. Un ejemplo de uno de los temazos del juego:



Y no solo los temas cantados son buenos, también tenemos otros temas MUY buenos en los momentos dramáticos o de tensión, dignos de ser destacados como puntos fuertes del juego.



Pasando a la parte jugable me he quedado sorprendido para bien y para mal, porque me ha gratifado poder ver la cantidad de interacciones diferentes que se le da a una simple linterna, sin embargo peca de ser un poco repetitivo todo el sistema, básicamente porque no hay mucha variedad de situaciones, y algunos escenarios se repiten mucho durante el juego. No es un gran punto negro, porque desde luego no me ha molestado ni mucho menos, pero da la sensación de estar poco trabajado en ese aspecto, sobretodo cuando una variedad tanto de escenarios y de situaciones no hacen más que enriquecer un juego. Es lo normal cuando el esquema de juego depende de la situación de la trama, al contrario que ocurre en casi todos los juegos, donde la trama se condiciona al esquema jugable y queda todo muy artificial y con cambios bruscos de escenario.

La parte gráfica no es de lo mejor de la consola, pero hay cosas muy destacables como la muy trabajada iluminación, y las expresiones faciales de los personajes. Muchos otros juegos deberían de tomar nota con este último punto.




Y bueno, no hay mucho más que destacar. El juego consta de 7 episodios, siendo el séptimo de descarga gratuita, y dejándonos claro en su final que veremos una segunda parte de este grandioso juego (gracias a dios). Recomendado para todos aquellos amantes de los thrillers, fans de Lost, y en general, para todo aquel que tenga una Xbox 360 :)

Mi nota: 9,5

1 comentario:

  1. Yo tb lo analicé y la verdad es que es de lo mejorcito que me he llevado a la boca últimamente. Sobre todo por la cantidad de referencias al cine y la literatura de terror que encierra el dvd.

    ResponderEliminar