viernes, 9 de julio de 2010

Volviendo de mi clausura con Mass Effect 2

10 días sin publicar entrada, ya tocaba xd. La razón de mi ausencia no es otra que el haber estado a saco pasándome Mass Effect 2. Tenía pensado publicar un análisis en cuanto lo terminara, pero con la cantidad de análisis que hay por ahí y probablemente redactados con mejor visión que la mía, creo que sería algo inútil para la gente. En su lugar voy a hablar de mi visión global del juego y la saga en general, sobretodo para los no iniciados. No pienso spoilear nada, si acaso hablar de la mecánica jugable en cada juego, así que no tengáis pudor a leer sin miedo a estropearos la historia.




La saga Mass Effect

Mass Effect es una saga de videojuegos rpg/action creada por Bioware y lanzada en Xbox 360 y Pc. Está compuesta por 2 juegos principales, un spin off en Itouch, varios libros y algunos comics, a la espera de la tercera entrega que desde Bioware han dicho que cerrará el arco argumental.

La historia tiene lugar en un hipotético futuro en el año 2183, donde la humanidad ha descubierto que no está sola en el espacio, y comienza a convivir con otras criaturas por el espacio, lideradas y organizadas en su conjunto por un consejo. Nosotros tomamos el papel del soldado de élite Shepard en el año, en una misión bajo el mando de un turiano (una raza álien). La misión acabará dando un giro inésperado que nos acaba involucrando en una trama aún mayor, y que pondrá en riesgo a toda la galaxia.



Todo el tema está muy centrado en la aceptación de la raza humana como otra especie más entre los alienígenas. Se tratan todo tipo de temas y valores, como racismo, traición, lealtad, política e igualdad entre especies. Uno de los atractivos que se nos ofrece es el tema de las diferentes culturas y religiones de cada raza, así como su historia y la relación entre cada una de ellas.


Mecánica jugable

La jugabilidad se basa en 3 tipos de mecánicas:

- Exploración: tenemos una nave con la que podemos viajar a cualquier planeta de los sistemas disponibles a viajar. Podemos ver descripciones muy detalladas de cada planeta, investigarlos para buscar materiales e incluso encontrar misiones secundarias ocultas. Además, tenemos la mako (solo en la primera parte) que es un vehículo de exploración y combate que nos facilita la tarea.

- Conversación: una de las cosas que hacen grande a Mass Effect es la libertad que se nos da a la hora de mantener cualquier conversación. El protagonista nunca dirá nada por su cuenta, sino que nosotros podemos elegir la pregunta a hacer o la respuesta a dar. Esto nos da mucha flexibilidad a la hora de encaminar la personalidad del personaje (podemos ser buenos, malos o neutrales), y además es esencial para el transcurso de la historia, ya que podemos alterar la historia dependiendo de nuestras decisiones.

- Combate: al empezar el juego podemos elegir entre ser soldados (especialista en pistolas), tecnológicos (especialista en técnicas tácticas), bióticos (especialista en poderes sobrenaturales) o alguna combinación pareja de cualquiera de las 3 anteriores. El primer juego se basa más en un juego de rpg con un sistema de evolución muy específico, mucho más estratégico y con los elementos típicos de los rpg (barra de vida, curas...). En cambio, la segunda parte abandona muchas características rpg para centrarse más en la acción, siendo más simple en este sentido, centrándose mucho en el combate directo con barricadas a lo Gears of war.


Diferencias entre Mass Effect 1 y 2

Mass Effect 2 es un juego que claramente trata de superar a la primera parte en todos los sentidos. Es mucho más largo que el primero (me duró 45 horas frente a las 30 del primero), está mucho más depurado en cuanto a bugs y estabilidad (que sigue habiendo alguno que otro), las misiones secundarias están mejor llevadas, hay más personajes para el pelotón cada uno con su buena historia detrás, muchos más tipos poderes y más variedad de planetas.

Sin embargo, y dejando la subjetividad a un lado, no se puede negar que ha tropezado en algunos de sus apartados. Como ya mencioné más arriba, el apartado de los combates ha cambiado drásticamente con respecto al primero, siendo más enfocado a la acción que a la estrategia típica del rpg. Esto hace que se mejoren el uso de armas, pero sin embargo hace que todo se vuelva mucho más simple y que la victoria dependa mucho más de nuestra habilidad con el gatillo. No es ni mucho menos, un sistema de combate malo para nada, pero es un punto negro innegable con respecto a la primera parte.



Otro de los puntos negros que arrastra el juego, es la exploración de planetas. El sistema también se ha simplificado mucho, ya que en vez de visitar el planeta en sí, solo tenemos un scanner que busca materiales. Solo podemos viajar a los planetas en el caso de encontrar una misión secundaria. A algunos no les puede parecer mal, pero es que por culpa de esto, se ha eliminado totalmente el uso del vehículo de exploración mako, cosa que a la mayoría de fans no nos ha gustado nada.

Pocas diferencias quedan por nombrar. Mi conclusión es que la segunda parte, a pesar de sus puntos negros, está a la altura de la primera parte gracias a las nombradas mejoras, que equilibran la balanza en el conjunto total del juego.


Como me gustaría Mass Effect 3

Son muchas las esperanzas que tengo puesta en la tercera entrega de la saga, y después de ver el buen trabajo hecho con los 2 primeros juegos, no puedo tener las espectativas más altas. Sin embargo, me gustaría aportar algunas de las cosas que creo que serían buenas que estuviesen en Mass Effect 3.

En primer lugar, me gustaría que modificasen un poco el sistema de combate mostrado en Mass Effect 2, tal vez dejando el buen manejo de pistolas, pero añadiendo los elementos de juego de rol que incluía el primer juego. Con esto me refiero a cosas como: más flexibilidad a la hora de aprender los poderes, inclusión de barra de vida, inclusión de objetos de uso para el combate (cura, defensa, ataque...), una tienda con variedad de artículos donde comprar y vender objetos, y eliminación del inútil sistema de balas.




En cuanto a la exploración, podrían recuperar el vehículo mako para la vuelta de investigaciones por los planetas a pie, y si pudiese ser, añadiendo más variedad de situaciones a éstas, ya que en el primer Mass Effect se hacía un poco repetitivo. También me gustaría que incluyesen algún planeta o lugar central del juego al estilo de la Ciudadela del primer Mass Effect, que fuese especialmente grande, donde hubiesen montones de misiones secundarias, tiendas, gente con la que hablar, y que en definitiva, que dé bastantes horas de juego.

Poco más que decir. La espera se va a hacer muy larga (hasta 2011 dicen), así que de momento mi intención es pillarme los libros que hay publicados de la saga, que son historias paralelas que aportan nuevas cosas al argumento. Gracias por leer, y no se a qué estás esperando a jugar la saga si aún no lo hiciste :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario