lunes, 1 de noviembre de 2010

Cinecrítica: "Pesadilla en Elm Street: El origen"


Halloween siempre ha sido para mí un día especial, aunque por aquí no se estile festejar este día (cosa que está cambiando los últimos años). Por mi parte he decidido homenajear este día con un visionado a una de las películas de terror que este último año me quedé con ganas de ver: el remake de Pesadilla en Elm Street.

Las películas de Freddy Krueger, aunque no las recuerde muy bien porque hace muchos años que las ví, sí que puedo asegurar que me dejaron el listón muy alto como películas de terror, conviertiéndose Freddy para mí en uno de los mayores iconos dentro del género. Aún así, voy a valorar esta película como independiente y no como remake, en parte porque como ya he dicho, apenas recuerdo la primera película como para ello, y porque además no me gusta basar una crítica en una comparación.


La historia nos muestra como varios personajes empiezan a soñar que un tipo de jersey verde y rojo (Freddy) les persigue con intención de matarlos. Pronto esos sueños se van tornando reales, puesto que todo aquel que sueña con Freddy acaba muriendo en la realidad, comenzando así una carrera contrarreloj para detener a Freddy y poder sobrevivir sin quedarse dormidos. La película tiene un gran ritmo, y es presentada mediante varios personajes que tan pronto pueden parecer importantes como morir a la escena siguiente, creando un halo de inseguridad y sorpresa donde la impredecibilidad juega con nosotros.

La ambientación está muy lograda, ya que en los sueños todo se traslada a un mundo lúgubre y abstracto dominado por la ilógica, transmitiéndonos esa sensación de estar realmente dentro de una pesadilla, donde todo es posible. Tal vez un punto de éste apartado que no brilla como debería es el gore, donde quitando un par de puntos destacados, realmente se echa en falta más sangre en pantalla siendo una película de éste calibre.

Pese a sus virtudes, la película deja un sabor agridulce en el tema del terror. Por una parte nos llevamos varios sustos puntuales a lo largo de la película, pero realmente el terror no pasa de ahí. No llega a ponernos nerviosos ni es una película que nos hará pasar una mala noche, y creo que la culpa la tiene el propio Freddy, ya que no logra transmitirnos el miedo de estar ante un temible asesino implacable.

El guión es bueno, pese algunas frases ridículas salidas de la boca del propio Freddy (y que ayudan a empeorar al personaje) y algún que otro tópico, que es perdonable debido a que la película se basa muy fielmente en la entrega original. El hecho de que hayan bastantes personajes, cada uno con sus propios intereses, dan variedad y juego a lo largo de toda la película. Todo está muy bien puesto y organizado, sin haber ninguna situación forzada y ninguna escena que sobre.


En conclusión, ha sido una película que me ha gustado y me ha hecho pasar un muy buen rato, pese a que tiene varios defectos, algunos arrastrados por la versión original y otros por el intento de "profundizar" más en Freddy, manchando el personaje y empañando el terror de la película.

Pros:
- Buena ambientación y guión.
- Gran variedad de personajes y situaciones que ayuda a sorprender.

Contra:
- Poco terror psicológico para tratarse de Freddy.
- Muchos tópicos que tenemos más que vistos en películas de terror.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario