martes, 9 de febrero de 2010

La piratería es mala para todos

Hoy voy a hablar de la piratería en el mundo de los videojuegos. Es un tema delicado, en el que no existe la excusa, porque aquel que piratea está haciendo daño a una industria.

"Es un ocio caro", dicen algunos, "si yo pirateo no hago daño a nadie" dicen otros. Son frases típicas que he escuchado a lo largo de los años. Pero hoy, he leído una que me ha dejado los ojos como platos: "la piratería no es mala ya que sirve como promoción gratuita". En parte no puedo quitar esa razón porque a fin de cuentas, consolas como PlayStation empezó a formar un nombre ayudado por la piratería, aunque esto no es más que mi punto de vista, no voy a negar el gran catálogo que había detrás. El tema es que afirmar que la piratería sirve como promoción me crea una duda: ¿Promoción? ¿A qué? Porque no hablamos de un mercado como es la música, donde realmente las ventas de CDs es lo de menos. Aquí un juego pirateado es una no-compra asegurada en casi todos los casos (aunque pueda haber alguna excepción, como todo).

Y es que el que piratea, practicamente se está haciendo daño a sí mismo. Pongamos como ejemplo Dead Space, uno de los grandes juegos de esta generación que no obtuvo las ventas deseadas por Electronic Arts, y por tanto en su precuela lanzada en Wii (Dead Space Extraction) se recortó el presupuesto de forma que nos tuvimos que tragar el juego en completo inglés. Y este es sólo un mísero ejemplo, tenemos otros casos igual de sangrantes:

- Más juegos en inglés como Tales of Vesperia, Valkyria Chronicles, Miles Edgeworth...
- Resident Evil 5 Gold sin distribución física.
- Project Zero 4 sin salir de Japón, después de llegar aquí las otras 3 entregas.
- Blue Dragon Plus sin lanzamiento en España.
- Excitebots sin lanzamiento en Europa.
- El no doblaje de muchos juegos.
- Juegos que no tenían previsto lanzarse aquí pero que se consiguió por la presión de los usuarios como Metal gear Solid 3 Subsistence.
- Montones de proyectos interesantes que ni siquiera se atreven a lanzar en Europa por miedo a bajas ventas (Mother, Xenogears, Captain Rainbow...).

Lo peor es que las compañías cada vez arriesgan menos y apuestan más sobre seguro. Esto es especialmente palpable en la actual generación HD, que se podría decir que esta siendo una de las generaciones más mediocres jamás conocida. Podemos ver como hay una cantidad descontrolada de shooters, juegos donde la originalidad brilla por su ausencia, rpgs japoneses con cada vez menos presupuesto, juegos que se venden por su brillantez gráfica pero que luego deslucen en jugabilidad y duración, y sobretodo, sobreexplotación de sagas con secuelas que cada vez reciclan más.

Con esto no quiero convencer de no piratear, ni tachar a nadie de nada, porque cada uno tiene su opinión y yo la respetaré siempre. Solo quiero hacer llegar mi visión sobre el decayente estado del mundo de los videojuegos, y hacer ver que realmente el que piratea, se tira piedras sobre su propio tejado, porque después de todo seas o no un jugador pirata, este es un hobby que amamos todos.

Saludos de Toni Supersonico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario