sábado, 4 de diciembre de 2010

Cave Story: cómo con poco, se puede hacer mucho

Hoy me he quedado anonadado con uno de los juegos más simples que he jugado en mi vida. Cave Story, un juego del que había oído mucho hablar pero que al ser gratuito y de estética 8 bits, me echaba para atrás. Y no porque no me guste lo retro, que me encanta, pero los 8 bits es una generación que me pilló con una edad muy temprana, así no soy de esos a los que les causa nostalgia. Sin embargo, llevo un tiempo enganchándome a verios juegos pertenecientes a la época, disfrutando joyitas como los Megaman o Castlevania, apreciando el buen hacer de la década, como si de música ochentera se tratase. Quizás ha sido eso lo que finalmente me ha hecho probar este Cave Story.



El juego cuenta con un sistema simple, pero que a la vez dá mucha profundidad jugable. Empezamos simplemente siendo un niño que sólo tiene que saltar y esquivar enemigos, hasta que conseguimos una pistola. Con ella podemos atacar y defendernos, e incluso mejorar su potencia recogiendo gemas que sueltan los enemigos (y que disminuirá gradualmente si nos golpean). El juego cuenta también con una barra de vida que podemos mejorar con contenedores de corazón a lo Metroid, e incluso podemos hacernos con más armas y municiones para éstas (la pistola principal es infinita).

Pero lo que más sorprende, es que el juego cuenta con varios elementos rpg que hace todo muchísimo más atractivo de lo que en un principio parecía ser un simple plataformas/disparos. Para empezar tenemos escenas de vídeo donde vemos como avanza la historia, mostrando en cada diálogo un detallado diseño del personaje que está conversando, con una estética muy simpática que recuerda al estilo anime japonés. Además de ésto, podemos interactuar con casi cualquier cosa que encontremos, pudiendo leer la descripción de cualquier elemento o hablar con un personaje con el que crucemos. Ésto se hace especialmente atractivo, ya que tenemos zonas de pueblo, libre de monstruos pero con casas y personajes con los que hablar, además de secretitos ocultos que conseguimos si somos habilidosos.

Sólo he jugado 1 hora y pico de juego, pero la verdad es que me tiene totalmente enganchado. La historia es muy atractiva, los diseños de los escenarios están muy cuidados, y en general, se respira mucho mimo y buen hacer por todas partes, todo adornado con una estética 8 bits que hará las delicias de los fans retro.

El juego saldrá para Wiiware en unos días, pero en PC ya está y es TOTALMENTE GRATUITO. Pesa 1.4 mb, con los textos en completo español. Para quien lo quiera, dejo el link, porque el juego es que merece mucho la pena:

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario